TEATRO

El proyecto de Teatro del CEIP Los Rosales empezó a funcionar en los primeros años del centro y, creciendo poco a poco cada año, se convirtió en uno de sus más orgulloso estandartes hasta que, debido a la pandemia de COVID-19, los ensayos y puestas en escena tuvieron que detenerse.

La obra de teatro de fin de curso es la forma en que los niveles de 6º dicen adiós a su centro, y lo hacen tras haber vivido como espectadores las despedidas quienes les fueron precediendo. Es el momento al que se desea llegar desde que, en primero, se contempla por primera vez el resultado de este trabajo por parte de quienes se van a secundaria. Cada año que pasa se acumula más y más ilusión hasta que, por fin, llega tu momento de subir al escenario y mostrar al público lo que, durante todo el curso, junto con tus compañeros/as y profesorado has sido capaz de construir.

El proceso revierte en numerosos beneficios para todos los componentes. El alumnado gana, en el plano académico, en ámbitos como los de expresión oral, expresión corporal y comprensión escrita, pero la ganancia personal es aún más profunda: se desarrolla la creatividad, aumenta autoestima y la sensación de pertenencia a un grupo que trabaja coordinadamente con un objetivo común.

Tiene la magia y la fuerza suficiente como para unificar los esfuerzos de todos los estamentos de nuestra comunidad educativa; familias, profesorado, alumnado, personal del ayuntamiento y AMPA reman a favor de corriente cuando, cada primer día de septiembre, aparece una nueva obra que, aún en negro sobre blanco, pondrá colofón a final de curso no sólo al año académico, sino también a las etapas de infantil y primaria de los grupos que cursen 6º de primaria, grupos que, a través de este trabajo cooperativo infinito dejarán de llamarse a sí mismos 6ºA o 6ºB para terminar llamándose sólo 6º.

Sabemos de la sensibilidad y de importancia de lo que ponemos en marcha, de la ilusión que conlleva y del amor que se le pone al esfuerzo diario desde todos los estamentos de la comunidad educativa, pero la respuesta, los beneficios y los resultados son algo que supera cualquier expectativa previa. Quienes trabajamos en este proyecto somos personas que hemos trabajado con compañías de teatro externas en niveles amateur-semiprofesional, por lo que tenemos perfectamente clara nuestra tarea y nuestra responsabilidad, por lo que ponemos al servicio de este proyecto toda nuestra experiencia y conocimientos adquiridos.

Desde nuestro sitio, consideramos un auténtico honor formar parte de los recuerdos imborrables que esta experiencia crea en el alumnado, y sentimos un orgullo especial por haber encontrado en este, nuestro centro, un espacio de acogida tan favorable y abierto a educar, además de al alumnado, a la persona que hay dentro de cada uno de ellos y ellas.

CEIP Los Rosales